Cuento ganador de la I Edición de Cuentos de Aventura

 

La Norte de Ubiña

por Armando Gutiérrez Rodríguez


 

Miró hacia la blanca mole. El sol pintaba la roca de tonos anaranjados y hacía refulgir la nieve.

-Está ideal para crampones. -pensó- Subiré por la directa.

Y fue recorriendo la vía con la vista mientras recitaba de memoria los pasos que debía superar: -…la vega, la canal, la vira…-

Revisó el material: -Crampones, piolet, cuerda… ¡Perfecto!

Ajustó el arnés y atacó con decisión el primer paso. Agarró con fuerza la sábana, pero al intentar subirse a la cama, aquella se deslizó. Cayó de espaldas.

¡Mierda, una avalancha!

Quedó tendida sobre la alfombra y cubierta por la blanca tela. Su madre entró en el cuarto y descubrió el desastre. Retiró la sábana y le ordenó con un dulce tono de voz:

-Desata el cinturón del albornoz.

-Arnés, mamá. Se llama arnés.

-Pues quítate el arnés. ¿Se puede saber que hacías?

-La Norte de Ubiña. ¡La directa! Pero estaba blanda la nieve y…

-La blanda soy yo -interrumpió su madre- que no te castigo. Mira que desastre de cuarto.

-¿Tú crees que algún día podré subir a Ubiña como hacía papá?

Su madre asintió con los ojos humedecidos. -Claro que sí, cariño. Claro que sí…-


Peña Ubiña

De JlcgdosTrabajo propio, CC BY 3.0, Enlace


Certamen de relatos breves “Cuentos de Aventura”

El certamen “Cuentos de Aventura” nace en 2017 como iniciativa para promover la creación literaria y poner en valor las montañas, los viajes y las aventuras y concienciarnos de que el respeto por la naturaleza es esencial para crear una sociedad mejor.

PlanetSport Multiaventura, con el propósito de estimular la creación literaria y el respeto por la naturaleza, poniendo en alza el valor de las montañas, los viajes y la aventura, convoca la I Edición del certamen de relatos breves relacionados con la montaña, viajes y aventuras “Cuentos de Aventura” según las siguientes BASES:

Cuentos de aventura Everest

“Cuentos de Aventura” – Bases

1 – Podrán participar escritoras y escritores de cualquier nacionalidad con relatos breves inéditos y escritos originalmente en lengua castellana, que respondan al espíritu de este certamen (aventuras, viajes, montañas).

2 – Las obras serán originales y rigurosamente inéditas, no premiadas anteriormente. Tampoco podrán estar pendientes de fallo en cualquier otro concurso en la fecha en que finalice el plazo de presentación a éste, ni podrán ser presentadas a otro certamen hasta que éste sea fallado.

3 – Los relatos breves que se presenten deberán estar firmados con seudónimo, se debe adjuntar un documento aparte titulado PLICA con el seudónimo junto al nombre, apellidos, email y teléfono de la autora o autor. Este documento permanecerá cerrado, a excepción del que corresponda a la obra ganadora.

4 – Las obras, con una extensión máxima de 200 palabras, deberán remitirse en un archivo (formato PDF, WORD) a la dirección de correo electrónico [email protected] con el asunto “I Certamen Cuentos de Aventura”.

5 – Junto con el original y la PLICA se deberá incluir en el cuerpo del email el entorno o entornos naturales de mayor predilección para la autora o autor.

6 – Se concederá un premio de 100 € para el relato breve seleccionado por el jurado como ganador.

7 – PlanetSport Multiaventura publicará en su página web (https://planetsport.es/cuentos-de-aventura/) todas las obras presentadas al certamen, a no ser que el participante exprese su deseo contrario en el cuerpo del email.

8 – El plazo de presentación de originales finalizará el día 30 de abril del año 2017. La presentación al certamen “Cuentos de Aventura” conlleva la aceptación de todas las condiciones aquí expuestas.

9 – El jurado estará integrado por alumnas y alumnos de escuelas de escritura creativa, así como por un representante de PlanetSport Multiaventura. El fallo del jurado, que se producirá entre el 15 y el 31 de mayo del año 2017, se hará público mediante la página web de PlanetSport Multiaventura http:planetsport.es y se comunicará a la ganadora o ganador vía email o teléfono.

10 – PlanetSport Multiaventura confirmará la recepción de originales mediante un acuse de recibo vía e-mail.

(*) Puedes descargar las bases del certamen “Cuentos de Aventura” en formato pdf aquí.

Cuentos de aventura relatos breves
Cuentos de aventura certamen literario
Caminos de aventura relatos