Vía ferrata la Hoz de Priego

Coger la furgoneta para descubrir nuevos lugares siempre trae buenos recuerdos. Hoy madrugamos para visitar la vía ferrata la Hoz de Priego en la Serranía de Cuenca, a un par de horas de viaje desde Madrid.

Las vías ferratas nos permiten ascender por lugares donde sólo los escaladores más avezados serían capaz de hacerlo, aquí podríamos entrar en la eterna discusión de si «marcar la tierra» merece la pena. Las vías ferratas son infraestructuras seguras que permiten a un amplio número de personas de todas las edades y condiciones disfrutar de unas sensaciones que de otra manera difícilmente serían posibles. Entre todos tenemos  que respetar la naturaleza y saber que es lo más importante en cada momento. Si no se puede subir a un sitio no se sube, ¡sera por lugares bonitos por visitar!

Salimos desde Talamanca de Jarama hacía Cuenca por la N-320, un poco de música (Gritando en Silencio y algunos más), un par de horas de trayecto, un par de cruces dudando hasta que encontramos el nuestro y listo, llegamos a la Hoz de Priego siguiendo el río Escabas por la carretera que une Priego con Cañamares, en la Alcarría conquense, donde se encuentra localizada la vía ferrata de Priego.

Vías ferratas Cuenca. Via ferrata la Hoz de Priego

En una de las laderas de la Hoz de Priego se encuentra el Convento de San Miguel de las Victorias, lugar imprescindible de visitar para contemplar la belleza de la Hoz de Priego desde una perspectiva única.

Como buena angostura, muy encajonada, es un lugar sombrío y en la época del año que la estamos realizando la vía ferrata hace algo de fresco. Recordad que unos buenos guantes con los dedos libres nunca están de más para realizar esta actividad de aventura, ¡qué los hierros están muy fríos!
No hay mucho sitio para aparcar pero bueno ya sabemos que los deportes de aventura son también los deportes de los madrugones, ¿quién no ha madrugado alguna vez para hacer lo que le gusta?

En la vía ferrata de Priego existen dos itinerarios con diferentes niveles uno de dificultad baja/media y otro de dificultad superior. En ambos nos encontramos escaleras, puentes, pasamos y sin lugar a dudas unas vistas increíbles de la hoz de Priego, del pantano de Buendia y de la compañía de la flora y la fauna.

 

Ferrata Priego Cuenca

La actividad no es muy larga si sólo hacemos uno de los itinerarios aunque se pueden concatenar y hacer los dos vías ferratas en el mismo día si dispones de fuerzas. En la zona también existen algunas vías de escalada.

Desde PlanetSport Multiaventura abogamos por el respeto y el cuidado de la naturaleza como valores ligados a todas las actividades que realizamos en el entorno natural.

«Que no se note nuestro paso, que la tierra siga limpia y que el agua siga clara»

 

Información técnica de la ferrata de Priego:

  • Cuenta con dos itinerarios
    • «Estrecho de Priego» de dificultad o nivel k3 y es apto para niños desde 1,20cm comenzando por la pasarela del río Escabas
    • «Las Buitreras» de dificultad o nivel k4 que comienza yendo a la izquierda por donde se encuentran las vías de escalada deportiva
  • Consta de
    • Escalones
    • Pasos de monos
    • Puentes tibetanos
    • Pasarela de madera

Enlaces de interés sobre la vía ferrata de la hoz de Priego:

Conoce un poco más sobre las vías ferratas:

Video en la vía ferrata de Priego

Imágenes en la vía ferrata de Priego

Vía ferrata Priego

Comenzando la vía

Via ferrata Priego

Pasándolo bien

Vía ferrata Priego

Llegando al comienzo de la vía ferrata de Priego

Via ferrata Priego

Tramo de escaleras

via ferrata Priego

Vistas

Via ferrata Priego

Diversión

Via ferrata Priego

Paso horizontal

Via ferrata las buitreras Priego

Descansando un poco