Desde el Puerto de Navacerrada

Estas rutas con raquetas de nieve en Madrid comienzan todas en el Puerto de Navacerrada. Recomendamos ir con tiempo, tener planificado donde alquilar o tener preparado todo el material (raquetas, bastones, mochila, etc.) el día anterior, llevar ropa de abrigo, agua y comida, informarse de la previsión meteorológica y tener en cuenta la nueva regulación del aparcamiento del Puerto de Navacerrada.

  • Camino Schmidt – Siete Picos

    La salida por la Senda Schmidt es la más típica y asequible para todos, desde niños a mayores, aunque no hay que confiarse ya que en su vuelta por Siete Picos cuenta con algún repecho que hay que tomarse con calma.

 

  • Bola del Mundo y Maliciosa

    La subida a la Bola del Mundo es corta pero exigente, por lo que recomendamos acercarse a la Maliciosa o llegar hasta Cabeza de Hierro Mayor, esta ruta con raquetas hay que tomársela con tranquilidad ya que cuenta con un desnivel exigente en pocos metros.

 

  • Bola del Mundo – Puerto de Cotos

    La ruta desde el Puerto de Navacerrada hasta el Puerto de Cotos  es una ruta muy entretenida que se puede hacer de ida y vuelta y para la que hay que tener algo de preparación física, vamos que no puedes llevar media vida en el sofá. Lo más exigente de la ruta, a mi parecer, es el primer tramo de bajada desde la Bola del Mundo hacía el Puerto de Cotos y su posterior subida a la vuelta, este tramo ha formado parte del Gran Trail de Peñalara en alguna de sus distancias.

 

  • Cuerda Larga (Bola del Mundo, Cabezas y Najarra)

    Por último pero no menos importante Cuerda Larga, para realizar esta ruta hay que estar bien fisicamente y organizarse para tener transporte desde Navacerrada y desde La Morcuera, a no ser que seáis unos machacas y realicéis la ruta de ida y vuelta. Cuerda Larga es la ruta típica de la Sierra de Guadarrama y todo montañero de Madrid que se precie la ha realizado alguna vez en alguno de sus sentidos o realizando el recorrido completo de ida y vuelta.

Nieve en Madrid Raquetas

Desde el Puerto de los Cotos o Puerto del Paular

Rutas que comienzan en el puerto de Cotos. Al igual que para las excursiones desde Navacerrada recomendamos; planificar la ruta, comida y agua, mirar el tiempo, etc.

  • Cima de Peñalara

    Ruta no muy larga pero si algo exigente hasta llegar a Hermana Menor (2269 metros), por la Loma de Dos Hermanas, y encarar la cuerda que nos llevará hasta la mítica cima de Peñalara con sus 2428 metros. Ruta apta para todos los públicos.

 

  • Lagunas de Peñalara

    Una opción es realizar la ruta, por el camino de la laguna (PR-15), que va desde el Puerto de Cotos hasta la Laguna Grande primero y después se dirige hacia la Laguna de los Pájaros, continuando por el PR-15 y pasando por los Llanos de Peñalara, Las Charcas y la Laguna de los Claveles. Desde la Laguna de los Pájaros podríamos seguir avanzando hasta llegar al puerto del Reventón, este tramo forma parte del Gran Trail de Peñalara. La otra opción que recomendamos es llegar hasta la Laguna Grande y después dirigirnos hacia el Refugio Zabala para realizar una ruta circular, no muy larga pero sí con excelentes vistas.

 

  • Cabeza de Hierro Menor y Cabeza de Hierro Mayor

    Para realizar esta ruta nos debemos dirigir por el PR-31 hacia Bola del Mundo pero durante pocos metros ya que en seguida debemos continuar por una pista, a la izquierda, que nos lleva primero a cruzar la carretera a Valdesquí para continuar hasta casi llegar al Refugio del Pingarrón. Desde aquí cogemos el PR-27 hasta llegar a Cuerda Larga a mitad de camino de Cabeza de Hierro Menor y Cabeza de Hierro Mayor. El PR-27 tiene algún tramo difícil de seguir y más con nieve por lo que hay que cerciorarse bien de la ruta. Para la vuelta una buena opción es llegar a Bola del Mundo y bajar a Cotos por el PR-31 (Loma del Noruego).

 

  • Bola del Mundo – Puerto de Navacerrada

    Al igual que desde el Puerto de Navacerrada se puede ir hasta Cotos desde Cotos se puede realizar la ruta con raquetas de nieve de manera inversa por el PR-31 hasta Bola y luego bajando hasta Navacerrada comer y descansar un poco y volver de nuevo a Cotos.

Raquetas de nieve Madrid mejores

Las mejores rutas con raquetas de nieve Madrid

Desde el Puerto de la Morcuera

El emblemático Puerto de la Morcuera por el que pasa asiduamente la Vuelta Viclista a España y es lugar de paso del Gran Trail de Peñalara. Se trata del lugar más oriental de Cuerda Larga y la cima que corona el puerto es La Najarra, cuando hay nieve en la sierra de Madrid en este pico es que la sierra tiene mucha nieve.

  • Cima de La Najarra

    Excursión con raquetas no muy larga pero si algo exigente sobre todo en la bajada desde la cima de La Najarra hacia el parking del puerto. Comenzamos por una senda en dirección oeste que nos lleva de manera suave hasta que nos desviamos a la izquierda, por la Loma de los Bailanderos hasta coger Cuerda Larga entre el collado de La Najarra y el refugio. Desde este punto continuamos las cuerda hasta la cima a 2120 metros. El descenso es algo exigente pero nos lleva en poco minutos hasta el parking.

 

  • Cuerda Larga

    Como hemos comentado anteriormente pero en sentido contrario, desde la Morcuera hasta el Puerto de Navacerrada por el PR 11.

Nieve en Madrid con niños

Raquetas de nieve Madrid Somosierra

Desde el Puerto de Navafría

El puerto de Navafría es sede del Centro de Esquí Nórdico de Navafría, y se encuentra en límite entre Madrid y Segovia, para llegar nos dirigimos a Lozoya y desde aquí cogemos la carretera. Para hacer raquetas de nieve en esta zona recomendamos planificar la actividad (meteorología, nieve, material, etc) e ir pronto para poder aparcar sin problemas dadas las escasas plazas de aparcamiento.

  • Cima del Pico del Nevero

    Comenzamos la ruta con raquetas de nieve en el Puerto de Navafría y nos dirigimos por el PR 32 hacia el Pico del Nevero, se trata de una ruta corta pero exigente en su comienza hasta llegar a la cuerda que nos lleva a la cima.

 

  • Cima del Reajo Alto

    Esta ruta comienza en dirección opuesta a la del Nevero nos dirigimos en dirección al Puerto de Somosierra por la cuerda por el PR 33. esta ruta con raquetas de nieve es menos conocida y frecuentada ya que los accesos y caminos hacia el Nevero son mayores, pero se trata de una ruta a tener en cuenta si algún día queremos cambiar la ruta típica desde el puerto de Navafría.

Raquetas de nieve Madrid

Raquetas de nieve sierra Madrid

Desde el Puerto de Somosierra

El puerto de Somosierra situado a 1440 metros es lugar de paso de muchos viajeros que se dirigen al norte en coche. Desde Somosierra se comienzan muchas rutas tanto en invierno con raquetas de nieve como en verano con excursiones de senderismo y el descenso del barranco del Duratón o Cascada de las Chorreras, la cual es fácil ver congelada en invierno.

  • Cima del Pico Tres Provincias

    Para comenzar la ruta con raquetas de nieve nos dirigimos por la antigua N-II hasta el acceso que se encuentra a la derecha y que nos lleva a la Cascada de las Chorreras, la cual dejamos a nuestra derecha. Desde aquí la ruta comienza a empinarse hasta llegar a varios tramos horizontales que nos dejan unas bonitas vistas. Hasta la cima vamos por una pista ancha que se empina bastante en el último tramo antes de llegar a la cima también conocida como Peña Cebollera.

Nieve sierra de Madrid

Raquetas de nieve Navacerrada Madrid

En nuestra sección de raquetas de nieve puedes ver todas las excursiones con raquetas de nieve en Madrid que guiamos. Ir.

Toas las actividades de nieve en MadridToas las actividades de nieve en Madrid