Elementos del material de barranquismo utilizado en las actividades de descenso de barrancos. Para qué sirven, cómo se utilizan, etc. Si eres un apasionado del barranquismo o estás empezando en este mundo y quieres comprar tu equipo de barrancos has llegado a la tienda indicada, el mejor material siempre al mejor precio.

La seguridad de los clientes y el uso de los mejores materiales es una de las premisas de PlanetSport Multiaventura y también debe ser la tuya. Te presentamos una guía de material de barrancos para el barranquismo en Madrid y otros lugares donde quieras practicar barranquismo.


Traje de neopreno

Traje de neopreno barranquismo

Traje de neopreno barranquismo

El traje de neopreno es una prenda de caucho sintético de gran resistencia mecánica y propiedades aislantes del frío. Puede estar formado por una pieza única, de cuerpo completo, o por una parte inferior y otra superior.

El traje de neopreno es imprescindible para la práctica del barranquismo en cualquier época del año y en cualquier localización. Puede variar el grosor según las temperaturas y tus necesidades.

Botas de barranquismo

Botas para barrancos

Botas para barrancos

Las botas de barranquismo tienen una suela especial fabricada en materiales que te permiten ampliar la estabilidad y el anti-deslizamiento durante el descenso de barrancos en las que te mueves por rocas mojadas y muy desliantes. Unas buenas botas de barranquismo son recomendables para aumentar tu seguridad durante las actividades de canyoning.

Casco

Casco barranquismo

Casco barranquismo

El casco es un elemento imprescindible para la práctica de cualquier deporte de aventura que transcurre en barrancos o bajo paredes verticales como lo son el barranquismo, la escalada, las vías ferratas, etc.

Siempre debe ir bien ajustado para que no se mueva y ser de tu talla.

Protege de pequeños desprendimientos de roca, ramas, de la caída del agua y de posibles golpes de cuerda u otro material utilizado durante el descenso de un barranco.

Escarpines

Escarpines barranquismo

Escarpines barranquismo

Los escarpines para barranquismo son calcetines de neopreno que mantienen la temperatura de los pies. Se colocan antes que el traje de neopreno y para ser cómodos deben ser de tu talla y estar bien ajustados.

Guantes

Guantes barranquismo

Guantes barranquismo

Los guantes para barranquismo, al igual que los escarpines, son de neopreno para mantener la temperatura de las manos y aislarlas del agua fría y posibles arañazos con rocas, cuerdas, etc.

Los guantes son muy importantes en barrancos con agua fría o en épocas en las que hace frío, ya que unos buenos guantes de neopreno te permiten realizar las técnicas necesarias para el descenso de un barranco de una manera cómoda y segura, manteniendo la temperatura de tus manos.

Arnés

Arnés barranquismo

Arnés barranquismo

El arnés es un elemento de seguridad para la realización del barranquismo y otros deportes de montaña como la escalada y las vías ferratas. El arnés para barranquismo se coloca en la cintura y tiene un punto de anclaje para la realización de los rápeles. Además, suele llevar la parte trasera recubierta de plástico para favorecer el deslizamiento en toboganes y proteger el traje de neopreno.

Cuerda

Cuerda para barranquismo

Cuerda para barranquismo

La cuerda de barranquismo es un elemento de seguridad y para el avance en los barrancos. La cuerda tiene un núcleo interior protegido por una funda exterior tejida para optimizar la resistencia, duración y flexibilidad. La cuerda para barranquismo suele ser estática a diferencia de las cuerdas para escalada, que suelen ser dinámicas.

Ocho

Descensor tipo ocho

Descensor tipo ocho

Dispositivo descensor que permite desplazarse por superficies verticales durante la actividad de barranquismo. El nombre se lo debe a su aspecto con forma de ocho. Como descensor de barrancos también existe el denominado “piraña”, el cual solo recomendamos a barranquistas experimentados.


Bote o bidón estanco

Bote estanco

Bote estanco

El bote estanco sirve para guardar elementos que no queremos que se mojen como llaves, comida, cartera, teléfono móvil, etc. Es un elemento imprescindible ya que nos permite llevar todo lo que necesitamos con la seguridad de que no se va a mojar. Se recomienda meter una toalla o algo de ropa para rellenarlo y evitar que los elementos que llevas dentro se golpeen los unos con los otros con el movimiento continuo durante el descenso del barranco.

Mochila para barrancos

Mochila barranquismo

Mochila barranquismo

Las mochilas para barrancos son bastante amplias con capacidad para transportar los botes estancos en su interior. Tienen agujeros para que el agua salga con facilidad y sea mejor su manejo durante los descensos, existen diferentes tipos según los barrancos que vayas a realizar; las hay de gran caudal, invernales, para largas aproximaciones, apertura de barrancos, etc.

Son resistentes, cómodas, funcionales, de gran capacidad y rápidas de usar.

Vídeo del material necesario para barranquismo